¿Cómo funciona una VPN?

Quien más quien menos las tiene en la boca. Más que nada por la seguridad que son capaces de ofrecer a la red de una empresa. ¿Por qué? Porque aseguran la conexión, evitan los ataques de amenazas, asegura nuestra privacidad, etcétera. Pero, ¿cómo funcionan? Eso es algo que vamos a contar a continuación.

Una VPN, o lo que es lo mismo, una Red Privada Virtual, se concibe como una extensión de la red local de la empresa y que permite conectar dos o más puntos de manera segura. De esta manera, por ejemplo, por mucha distancia que exista entre distintas oficinas, con la VPN de hace uso de la misma red sin necesidad de gastar tiempo y dinero en conectarlas.

qué es una red VPN blog optimizando redes con Citrix 2

Seguramente hayas oído hablar del concepto Tunneling asociado a la VPN con el objeto de establecer la comunicación entre dos puntos. Y es que es así, porque no es más que eso, un túnel que hace uso de un protocolo especial -en general suele ser SSH- para crear dicho túnel. Por él circularán todos los datos de un extremo a otro. Sin embargo, no existe el túnel como tal porque, en cualquier caso, la información es la misma, pero con la diferencia de que se envía de manera encriptada gracias mencionado protocolo. Y eso es lo que hace que tu información y datos, los que circulan por la red VPN, no puedan ser vistos por agentes externos.

Asimismo, la red VPN viene de vicio cuando se trata de poner en marcha una estrategia de movilidad empresarial. Imagínate que tienes que trabajar donde te coja el día, por esos mundos de Dios, y que lo haces desde tu portátil. Como tienes que acceder a la red de tu oficina para poder trabajar, gracias a un programa cliente de VPN se puede hacer de forma segura y sin miedo con tal sólo introducir un usuario y una contraseña para conectarte a un servidor VPN situado en las oficinas de tu empresa. De esta manera tendrás acceso a toda la red, y lo que es mejor, podrás trabajar con los datos e información que necesites en cada momento con total seguridad. Que no es poco.

3 Replies to “¿Cómo funciona una VPN?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s